¿Qué es la pintura de auto que cambia de color?

Existe algunas pinturas que, tras ser utilizadas, pueden cambiar de color como por arte de magia. Esto ocurre cuando una superficie cubierta de pintura inteligente interactúa o recibe el impacto de la presión, la pulsación, un cambio de temperatura, unas gotas de agua, la electricidad o la incidencia de la luz o el sol.

En las pinturas de tecnología microactiva se utilizan pigmentos inteligentes híbridos con iones metálicos y la adaptabilidad de la materia molecular. Debido a este cambio estructural, estos pigmentos inteligentes hacen que una superficie cambie de color como si fuera un camaleón cuando se expone a cambios externos.

Entre las pinturas que utilizan la tecnología y responden a diversas formas de estrés se encuentran las siguientes:

  • Termocromática

Es la pintura con la capacidad de cambiar de color con la temperatura. Contienen pigmentos termocrómicos (orgánicos o inorgánicos), que desaparecen al aumentar la temperatura. Esta pintura suele crearse con cristales líquidos, tintes o colorantes resistentes a la luz. Hay dos tipos distintos de pinturas termográficas:

Existen innumerables combinaciones de colores posibles, como del violeta al fucsia, del verde al amarillo, del marrón al salmón, del rosa al verde pistacho, etc.

  • Electroluminiscente

Debido a la presencia de fósforo en su formulación, la pintura electroluminiscente es un revestimiento que puede emitir luz. El fósforo contiene óxidos, silicatos y haluros que pueden producir luz cuando entran en contacto con una corriente eléctrica. Por ello, debes aplicar un campo eléctrico continuo y de alta intensidad a la superficie pintada para activar la pintura y hacer que emita una luz instantánea y constante.

  • Tornasol

La característica del tornasol, también conocido como camaleón o flip-flop, es que puede verse desde diferentes perspectivas como un color u otro. Es un tipo de pintura iridiscente a base de agua que confiere a la superficie sobre la que se aplica un aspecto nacarado.