Los motores pueden clasificarse de varias maneras, entre ellas por su tamaño, los tipos de dispositivos en los que se emplean y, posiblemente lo más importante, por el combustible u otra fuente de energía que permite su funcionamiento.
A continuación se tratarán los tipos de motores que se utilizan hoy en día y su funcionamiento, teniendo en cuenta su fuente de energía:
De diesel
Según la teoría del ciclo diésel, se trata de un motor térmico con una combustión interna alternativa provocada por la autoignición del combustible debido a las altas temperaturas resultantes de la compresión del aire dentro del cilindro. Como funciona con gasóleo o gasoil en lugar de gasolina, es diferente de un motor de gasolina. Desde su creación, ha sido uno de los más utilizados. Además, en comparación con un motor de gasolina, este tipo de motor consume menos combustible. Dependiendo del modelo, un coche con motor diésel puede recorrer entre 23 y 50 kilómetros.
De combustión interna
Es un tipo particular de dispositivo que obtiene toda su potencia mecánica de la energía química del combustible que se quema dentro de una cámara de combustión. El sistema de suministro de combustible de un motor de combustión interna se compone de un depósito, una bomba de combustible y un dispositivo de medición de combustible. Estos componentes evaporan o atomizan la gasolina desde su estado líquido en las cantidades precisas necesarias para su combustión. Además, la reducción de las emisiones de CO2 es posible gracias a su mayor precisión en la dosificación del combustible inyectado, que también asegura una combinación más estable.
Híbrido
El término "motor híbrido" se refiere a una fuente de energía que combina dos formas diferentes de energía, normalmente gasolina y electricidad, para propulsar un vehículo. Los más típicos son los llamados híbridos paralelos. En ellos, las dos fuentes de energía pueden utilizarse de forma simultánea, independiente o en paralelo. El secreto de estos motores consistía en mantener las baterías cargadas para no tener que recargarlas nunca y maximizar el rendimiento de la gasolina.
Eléctrico
Los campos magnéticos producidos en las bobinas que componen un motor eléctrico actúan como dispositivos eléctricos rotativos que convierten la energía eléctrica en energía mecánica. El rotor, que está fijado al estator y se mueve con un movimiento de rotación, es desplazado por los campos magnéticos como resultado de la energía eléctrica. En la mayoría de las circunstancias, estos motores tienen varias ventajas sobre los motores de combustión:
- Pueden construirse de cualquier tamaño.
- Funciona con un alto rendimiento, a menudo alrededor del 80%, aunque este rendimiento tiende a aumentar a medida que aumenta la potencia de la máquina.
- Tiene un fuerte par motor y es casi constante en función del motor.
De reacción
La tercera ley de Newton (la ley de acción/reacción) es el fundamento del motor a reacción. Se trata de un motor que utiliza las leyes de Newton, tres principios fundamentales, para descargar rápidamente un chorro de fluido con el fin de generar empuje. La palabra "motor a reacción" se utiliza para referirse a una turbina de gas que genera un chorro de gases para su propulsión. Esta definición de motor a reacción abarca los turborreactores, los turbofanes, los cohetes, los estatorreactores y los pulsorreactores.
De carga estratificada
El motor de carga estratificada es una variación del motor de encendido por chispa que se hace para reducir las emisiones sin utilizar un convertidor catalítico o un sistema de recirculación de los gases de combustión. La clave de este diseño es una cámara de combustión doble en cada cilindro, con una mezcla pobre de combustible y aire en la cámara principal y una mezcla rica de combustible y aire en la antecámara.
